sábado, 21 de noviembre de 2009

Descrpcion de la Sábila


Descripción

El género Aloe pertenece a la familia de las Liliáceas, la cual es una tribu fundamentalmente africana, pero algunos de los géneros que la comprenden pueden ser encontrados en cualquier otra parte del mundo, ya sea por dispersión natural, o bien porque fueron introducidos por sus múltiples ventajas y actualmente están siendo objeto de cultivo comercial. Del género Aloe se han descrito aproximadamente 380 especies, entre las cuales destaca la sábila Aloe V. Barbadenses En México las especies cultivadas más frecuentes son: A. vera y A. Férox.
Las plantas de esta especie son herbáceas de tallo corto, viváceas, perennes, con aspecto roseteado, de color verde grisáceo que presenta manchas rojizas por la exposición prolongada al sol. En su etapa adulta llegan a medir 65-80 cm de altura.

Clasificación Taxonómica
Reino:
División:
Subdivisión:
Clase:
Orden:
Familia:
Subfamilia:
Tribu:
Género:
Especie:
Sinónimo: Vegetal
Embriophyta-siphonogama
Angiosperma
Monocotiledónea
Liliales
Liliáceas
Asfondeloideae
Aloinaeae
Aloe
vera
Barbadenses

Partes


Raíz. Es medianamente superficial, con estructura escamosa.


HOJAS. Son lineares (largas y angostas), acuminadas
(terminada en punta), los márgenes son espinosos-dentados; de textura coriácea (similar al cuero, resistente pero flexible); suculenta (jugosa, carnosa); de 30-60 cm de longitud, se encuentran usualmente apiñadas en una roseta densa; de color intenso en tonos variables de verde.










INFLORECENCIA. De 1-1.3 m de alto, simple o escasamente ramificado (una o dos ramificaciones laterales).

FLORES.

De color amarillo-verdoso; acompañadas de una bráctea membranosa, lanceolada.
( en forma de punta de lanza -más largo que ancho-(, de color blanco, rosada, con líneas obscuras de 6 mm; perianto cilíndrico, curvo, segmento erguido; estambres con 6 filamentos, tan largos como el perianto anteras oblongas basifijas; ovario sésil, oblongo-triangular, con varios óvulos en cada cavidad; estilo filiforme; estigma pequeño.

La floración ocurre en diferentes épocas dependiendo de la especie, puede ocurrir desde el final del invierno hasta el verano.
Especies

De las 380 especies de Sábila que existen esparcidos a nivel mundial, hay conocidas y a la vez medicinales como son
 A.V. Barbadenses Miller
 A.V.Férox
 A.V. Chinensis
 A.V. Variegata
 A.V. Arbosences
 A.V. Saponaria
• Las dos primeras especies, son utilizadas para su comercialización cosmetología y medicinal.
A.V. Barbadenses Miller utilizado mayormente la pulpa de la Sábila y laxantes, en tanto que la segunda especie A.V. Férox es íntegramente en mayor de sus casos para Laxantes en personas que tengan dificultades en el Sistema Digestivo y falta de cicatrización en heridas internas, etc.
Conociendo un poco más de especies como: A.V.Aristata, A.V. Ciliares, A.V.Humilis, A.V.Striata, A.V.Juveana, entre otros.

A.V. Barbadenses Miller El A. Barbadenses es la que es llamada Aloe vera o de Barbados o de Curazao famosa por sus numerosas propiedades terapéuticas: cicatrizante por quemaduras y heridas, laxante, óptima por el hígado, calmante de las síndromes premenstruales, tonificante y revitalizante por la piel.
Se utiliza la parte interior mucilaginosa en gelatina o en polvo después de la desecación.
Las hojas son de color verde-gris, jaspeadas, carnosas y también alcanzan los 50 cm de largo. Forma una inflorescencia formada por numerosas flores amarillas. El fuste casi está ausente.

A.V.Férox El A. Férox originaria también ella de Cabo de Buena Esperanza tiene un fuste simple, muy erguido y muy robusto.
Las hojas son dispuestas a roseta a la extremidad del fuste, carnoso, rígida, espinosa y pueden alcanzar el metro de largo.
Las flores son de color amarillo, muy densos y comparecen en primavera.


A.V.Chinensis El Aloe vera especie Chinensis también es ella muy estimada por sus propiedades curativas.
Las hojas son de color verde-azulado con marcadas espinas blanquecinas.
Las flores, cosechas en inflorescencias típicas de la especie, son de color anaranjado y brotan en primavera.



A.V.Variegata El A. Variegata tiene las hojas coriáceas, de un bonito verde oscuro, jaspeado de blanco, largas y derechas y con una nervadura central muy evidente que corre a lo largo de toda la hoja.
También florece al principio de la primavera con una llamativa inflorescencia a racimo largo 30 cm formada por numerosas flores rosa-rojas.



A.V.Saponaria Se cultiva para uso cosmético, como planta decorativa y poco frecuentemente para uso medicinal ya que esta planta es silvestre y sirven mayormente para decoración.

A.V.Aristata El A. Aristata tiene las hojas dispuestas a roseta de un bonito color verde intenso revestidas de tubérculos blancos dispuestos en expedientes ordenados a lo largo de toda la hoja.
Florece en la tarda primavera formando un largo fuste florífero de unos 30 cm qué lleva numerosas flores de color rojo-naranjo.
A.V. Ciliares:El A. Ciliares tiene la particularidad con respecto de las otras especies, de tener una postura trepadora o frotadora. Es una planta que en naturaleza puede alcanzar notables dimensiones, también 5 metros de altura.
Florece en tarda primavera, principio verano y produce flores de color rojo vivo.
El A.V. Ciliares es una especie qué produce muchas flores y que se conforma con el cultivo en maceta.
A.V.Humilis El A. Humilis al revés de las plantas de su género es muy pequeño de dimensiones, la más pequeña.
Las hojas son de un bonito color verde-azul, espinosas.
Las flores de A. Humilis son de color amarillo.
A.V.Striata
El A. striata, originaria de África del Sur, tiene un tronco muy breve, raramente ramificado, las hojas dispuestas a roseta, lanceolate largos también 50 cm y anchos 10-15 cm muy carnosos y revestidas por un ligero pruina.
Las inflorescencias son muy llamativas y también pueden medir un metro y llevan numerosas flores dispuestas a umbela de color rosa.
El A. striata florece al principio de la primavera.
A.V.Juveana
Dicha especie que lo usan mayormente para decorar, su color verde claro hace que impacte desde la primera vista.

3 comentarios:

  1. Estaba buscando información y lo encontré aquí

    ResponderEliminar
  2. hola necesito mas informacion acerca de los mercados consumidores estudio tecnico, estudio organizacional,financiero de la sabila en colombia gracias

    ResponderEliminar